El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Plus

Fósiles de un dinosaurio del tamaño de un pavo, hallados en Australia

Bautizada como Diluvicursor pickeringi, la nueva especie se ha identificado entre rocas de 113 millones de años

Postcraneal parcial de 'Diluvicursor pickeringi' - FOTO: Perr J
Postcraneal parcial de 'Diluvicursor pickeringi' - FOTO: Perr J

E.PRESS. MADRID  | 13.01.2018 
A- A+

El esqueleto parcial de una nueva especie de dinosaurio herbívoro del tamaño de un pavo ha sido descubierto en rocas de 113 millones de años en el sureste de Australia.

Los huesos fosilizados de la cola y el pie dan una nueva visión de la diversidad de los pequeños dinosaurios herbívoros bípedos llamados ornitópodos que vagaban por el gran valle del rift que una vez existió entre Australia y la Antártida, según el estudio publicado en Perr J.

El nuevo dinosaurio ha sido llamado Diluvicursor pickeringi, que significa 'dinosaurio de la ríada de Pickering'.

Las rocas del Cretácico Inferior de las cuencas sedimentarias profundas que se formaron dentro de la grieta antártica-australiana ahora están expuestas como plataformas de roca cortadas por las olas y acantilados a lo largo de la costa sur de Victoria. El esqueleto de Diluvicursor pickeringi fue descubierto en 2005 por el prospector voluntario George Caspar, erosionándose desde una plataforma rocosa en una localidad llamada Eric the Red West, cerca de Cape Otway.

"Diluvicursor muestra por primera vez que había al menos dos tipos de cuerpos distintos entre los ornitópodos estrechamente relacionados en esta parte de Australia", dijo Matt Herne, autor principal del nuevo estudio.

UN BUEN CORREDOR

"Uno fue ligeramente construido con una cola extraordinariamente larga, mientras que el otro, Diluvicursor, fue construido más sólidamente, con una cola mucho más corta. Nuestra reconstrucción preliminar de la musculatura de la cola de Diluvicursor sugiere que este dinosaurio era un buen corredor, con poderosos músculos que retraen las piernas", dijo Herne.

"Comprender la ecología de estos dinosaurios, qué comían, cómo se movían, dónde vagaban, según la interacción entre la anatomía y el medio ambiente presenta desafíos emocionantes para la investigación futura".

El nombre de la especie honra al difunto David Pickering, que fue el Gerente de Colección de Museos Victoria, Paleontología de Vertebrados.

El sitio de Eric the Red West tiene una importancia adicional ya que ayuda a construir una imagen del antiguo ecosistema de Rift Valley. Los restos de vertebrados fósiles en este sitio fueron enterrados en profundas corrientes en la base de un río caudaloso, junto con tocones, troncos y ramas transportadas por las inundaciones.

"El cadáver del holotipo Diluvicursor pickeringi parece haberse enredado en un atasco en el fondo de este río", explicó Herne. "El tamaño de algunos de los troncos en el yacimiento y la abundancia de madera sugieren que el río atravesó una llanura de inundación boscosa. Los troncos preservados en el sitio probablemente representen bosques de coníferas de árboles dentro de las familias que aún se ven en Australia hoy".

"Gran parte del material de vertebrados fósiles de Eric the Red West aún no se ha descrito, por lo que ahora se anticipan otros dinosaurios y otros animales interesantes de este sitio".