El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

SANTIAGO

Se empeña en sufrir el Obra que ni gana ni certifica la permanencia

La descalificación de Pustovyi, en otro nefasto arbitraje, marcó la visita al GBC que terminó en otra prórroga

Artem Pustovyi buscando la canasta ante Dani Pérez ayer en Illumbe.  - FOTO: ACBPhoto
Artem Pustovyi buscando la canasta ante Dani Pérez ayer en Illumbe. - FOTO: ACBPhoto

CRISTINA GUILLÉN   | 16.04.2018 
A- A+

Delteco gbc 107
 
Monbus obradoiro 99
 

Está empeñado en sufrir el Monbus Obradoiro. El plantel santiagués no sólo está perpetuando la agonía de certificar ya el título de la permanencia, sino que en apenas cinco días sufrió el más cruel de los resultados en otra prórroga con final amargo y una actuación arbitral con polémica. Son ya cinco derrotas consecutivas las del cuadro compostelano que de nuevo fue de más a menos en un duelo marcado por la descalificación de Pustovyi... por nada.

Repitió el conjunto compostelano la excelente puesta en escena del miércoles y con dos triples (Radovic y Sàbat), firmó su primera ventaja (2-8) cuando muchos espectadores aún no se habían enganchado al encuentro. El toma y daca ofensivo llevó al duelo a un ritmo de juego de constante peligro, con un anfitrión que ejercía su condición de máximo reboteador del campeonato y un Obra casi infalible en sus lanzamientos. Cerró el cuarto con 32 puntos y un 80% de acierto en tiros de campo (7/7 en triples) en el que Bendzius, el hombre más en forma del Monbus (y de la ACB) firmaba un 3/3 desde los 6,75 con un Sàbat con rigor también en la dirección.

Chirriaban en un equipo que quiere hacer de la defensa su argumento los 26 puntos encajados, porque el GBC supo sacar partido de los errores en la retaguardia de un rival lento de piernas en las ayudas y sin reacción para superar los bloqueos (26-32, min. 10).

Un triple de Dani Pérez (tras dos rebotes ofensivos), ajustaba de nuevo el marcador y avisaba de las intenciones locales en este segundo set. Con su contrario más agresivo e intenso en defensa, el Obra sólo estrenó su cuenta desde la línea de tiros libres solapado por un Swing imparable en su 1x1 y un anfitrión dueño absoluto de la pintura que, a falta de 3 minutos para el descanso, sellaba el empate (40-40, min. 27).

 


Punto de inflexión. Echó mano el técnico santiagués del siempre revulsivo Corbacho y en su primer intento acertó el mallorquín desde el triple (40-43). Sin embargo, cuando semejaba posible una nueva escapada del Obra, llegó la jugada clave del encuentro, el colofón a una actuación arbitral nefasta, sin criterio en los contactos y que fue minando anímicamente al Monbus. Porque en la lucha por el rebote en la zona del GBC, Agbelese agarró los genitales a Pustovyi lo que encorajinó al ucraniano que fue castigado con una falta antideportiva y una técnica que derivaron en su descalificación a falta de 1:42 para el descanso (40-43). Pese a todo, retuvo el marcador el cuadro compostelano (45-47, min. 20).

Sin uno de sus grandes referentes -Thomas sigue ausente en este tramo de Liga-, regresó a la cancha noqueado el Monbus que encajó un parcial de 13-0 bajo el mando de un Chery desatado y un Clark sólido en los intangibles (63-53, min. 34). Sólo la recupación desde la línea de 6,75, con cuatro triples para un parcial de 4-12, evitaron una sangría mayor al final del cuarto (67-69, min. 30).

Con cada balón con valor de oro, se multiplicó Llovet para espolear a sus compañeros, pero sin un dueño claro el duelo estaba abocado a un final ajustado (91-90, min. 39). Corby acertó a falta de 35 segundos pero Agbelese, listo ante Simons, empató para llevar al Obra a su segunda prórroga en cinco días (93-93, min. 40).

Y como el miércoles, ahí se cortocircuitó el cuadro santiagués. Arrancó con un 0-5 de parcial pero fue anulado bajo el liderazgo de un excelso Van Lacke, que guió a los anfitriones a la victoria.

 

Van Lacke, la experiencia como don

Ya fue el enemigo número 1 del Obra en Sar y ayer resurgió cuando más lo necesitó su equipo. Anotó 6 de los 14 puntos locales en el tiempo extra pero se multiplicó también atrás.

EL DETALLE

Bendzius: El lituano repitió su máxima valoración. No ganó el Obra, como tampoco lo hizo en la jornada 22 donde también alcanzó los 27 puntos de valoración, pero el alero está luchando por tapar las carencias de algunso de sus compañeros en esta recta final de temporada tan irregular para el plantel compostelano. Sumó 20 puntos, capturó 8 rebotes y dio 3 asistencias.

34 lanzamientos de 3 puntos. Esa fue la cifra total de tiros intentados ayer por el Monbus desde la línea de 6,75 con 15 de ellos anotados, una cantidad que supera la de ocasiones de 2 puntos (17/32). 22 de ellos fueron en la recta final del duelo.