El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Jugadores y ACB firman la paz

El sindicato y los clubes se reunieron en el CSD y llegaron a un acuerdo sobre el pago del Fondo Social para los próximos 4 años// Habrá cuotas para los asociados // Se jugará la Copa del Rey

Alfonso Reyes, a la izq., junto a José Ramón Lete y a Esther Queraltó ayer. - FOTO: ACBPhoto
Alfonso Reyes, a la izq., junto a José Ramón Lete y a Esther Queraltó ayer. - FOTO: ACBPhoto

CRISTINA GUILLÉN  | 14.02.2018 
A- A+

¿Qué palpito tiene? “Espero que lleguen a un acuerdo. En estas cosas no se sabe. Puedes estar muy lejos y al día siguiente, con una simple palabra, estar muy cerca. Simplemente estamos esperando y ojalá salga todo bien”. Así cerraba el base y capitán del Monbus Obradoiro, Pepe Pozas, la entrevista ayer a EL CORREO en la que analizaba el papel de la plantilla del cuadro compostelano en la convocatoria de huelga por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

No se equivocaba. Apenas doce horas después de sus palabras, ABP y ACB firmaban la paz y la amenaza de parón indefinido en el baloncesto español a partir de hoy quedaba en el olvido. Ni dejarán de entrenar los jugadores ni se suspenderá la Copa del Rey que se celebrará como estaba previsto en Las Palmas de Gran Canaria a partir de mañana y hasta el domingo.

La sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la participación del secretario de Estado, José Ramón Lete, fue la sede ayer al mediodía de una reunión con todas las partes implicadas en el conflicto con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo en el Convenio Colectivo, cuya negociación condujo a la convocatoria de la huelga. El fondo social, la aportación económica que los miembros de la ACB realizan a la ABP, fue la clave del conflicto ya que según el sindicato, los clubes habían condicionado en principio su pago al incremento del número de jugadores extracomunitarios por equipo, actualmente fijado en dos.

Nuevo sistema. En la reunión del 8 de febrero, tras la que se convocó la huelga, la ACB propuso cambiar esta cantidad por una combinación de un importe fijo de 200.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión para la temporada 2018/19, y de 105.000 más el 1% de los ingresos televisivos para las campañas 2019/20, 2020/21 y 2021/22. Esta propuesta se completaba con una subvención del Consejo Superior de Deportes y la puesta en marcha de un canon por jugador que se asocie a la ABP.

En la nueva reunión, las diferencias por el Fondo Social se han saldado con un acuerdo para los próximos cuatro años, tras el cual la ABP pondrá en marcha un mecanismo de pago de cuotas de sus asociados a partir del segundo. “El primer año la ACB pagara al sindicato 315.000 euros. El segundo año igual, el tercero será 280.000 y el cuarto 270.000. A partir del año dos será el momento que la ABP pondrá en marcha las cuotas a sus asociados que establezca según su decisión”, dijo Esther Queraltó, secretaria general de la ACB.

Entre los aspectos en los que sí se fijó un acuerdo entre ACB y ABP están el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador y la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo; el incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores; el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial.

Queraltó declaró que el tema de los derechos audiovisuales no se trató, aunque se abordará más adelante. “No se ha acabado la negociación. Continuaremos negociando en base a esos acuerdos”, apuntó.

“Con este acuerdo jugadores, clubes y competición quedan protegidos, por tanto sale ganando el baloncesto y creo que es un primer paso positivo para seguir construyendo este deporte”, afirmó José Ramón Lete, presidente del CSD.

Corby, feliz tras  su partido 200 con el Obra

“Solo puedo decir gracias”

••• Fue otro de esos momentos que sin duda confirman su lugar de privilegio en la historia del obradoirismo, una cifra más que añadir a un historial para la leyenda, porque el pasado sábado, frente al UCAM Murcia, Alberto Corbacho alcanzó los 200 partidos vistiendo la camiseta del Monbus Obradoiro. El mallorquín llegó al club en el verano del 2010 y recuerda ese momento como algo “muy especial”. “Llegaba con mucha ilusión de cumplir un objetivo que buscaba desde hace mucho tiempo, que era el ascenso a la ACB. Fue una temporada increíble donde se cumplió el objetivo y descubrí una afición espectacular, además de encontrar amistades increíbles que mantengo a día de hoy”, relata en una nota emitida por el club. “Es todo un privilegio”, insiste. “Alcanzar una cifra de partidos como esta hace que me sienta orgulloso de acompañar a este equipo y a esta ciudad para seguir escribiendo la historia de este club. Solo puedo decir gracias”, reitera Corby.