El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Pepe Pozas y Rodrigo San Miguel pugnan por el trono de mejor asistente español

Ambos se verán las caras en el Iberostar Tenerife-Monbus Obradoiro // El maño pasó al andaluz en la última jornada

ÓSCAR DE LA FUENTE SANTIAGO REDACCIÓN   | 16.05.2018 
A- A+

LOS CAPÍTULOS

El pabellón Santiago Martín acogerá este sábado (20.00 horas) un duelo con numerosos alicientes pese a tratarse de la penúltima jornada de la Liga Endesa. El Monbus Obradoiro perseguirá su cuarta victoria consecutiva para no renunciar a su misión de subir puestos en la clasificación (es duodécimo y ve al noveno a dos victorias de distancia). Tratará de hacerlo, además, en una cancha maldita, donde nunca ha vencido. Enfrente, el Iberostar Tenerife defiende una octava plaza que no quiere perder en este esprín final para repetir en el play-off por el título.

Y además de todos los ingredientes colectivos y de los cara a cara que se verán sobre el parqué tinerfeño, se producirá un enfrentamiento estadístico directo en la creación de juego. Rodrigo San Miguel y Pepe Pozas son actualmente los dos bases españoles con más asistencias por partido y en total: el zaragozano del Iberostar suma 4,29 por encuentro (133 en 31 encuentros); el malagueño del Obradoiro presenta una media de 4,25 (136 en 32 citas). La pelea está muy igualada de cara al cierre de la Liga.

Seguro que ambos, jugadores de equipo, firmarían perder esta batalla a cambio de dos victorias en las dos jornadas que restan, pero el honor de liderar el ratio de la generosidad entre los jugadores españoles no es desdeñable (el argentino Facundo Campazzo, del Real Madrid, posee nacionalidad española desde el pasado año pero ni se formó en el país ni es seleccionable por Scariolo). Pozas ha ido por delante desde el inicio del curso, situándose incluso en el top-5 durante gran parte de la competición, pero los problemas físicos de la segunda vuelta han hecho descender sus números y actualmente ocupa el noveno puesto absoluto en asistencias y el segundo entre nacionales.

Precisamente en la última jornada le superó San Miguel, gracias a los once pases de canasta que repartió contra el Barcelona, tope de su carrera. Adelantó al base del Obra y se situó octavo en la lista y primero en la de españoles, aunque la diferencia es mínima. Por detrás, Jaime Fernández (Andorra) con 3,97 por cita.

Santiago. El Cenor Obradoiro ultima su preparación para el Campeonato de España cadete masculino que comienza el próximo domingo en Lleida. El plantel compostelano, entrenado por Camilo Riveiro y David Arias, recibió la felicitación de Javier González, gerente de Cenor. El responsable del principal patrocinador del equipo dio la enhorabuena a los jugadores de palabra y por escrito, y les obsequió además con unas baterías externas para sus teléfonos. Alberto Corbacho, padrino del plantel, no se perdió la visita a uno de los establecimientos de Cenor.

El conjunto cadete acudirá al Nacional como subcampeón gallego tras haber ganado la F4 que disputan del segundo al quinto clasificado en la fase regular. La Salle Palma, Valladolid y EM Medio Cudeyo serán sus rivales de grupo, en el que será muy complicado pasar a octavos.

PIDE CONCENTRACIÓN ESTE SÁBADO

BASSAS, SIN CONFIANZAS

•••Ferrán Bassas, base del Iberostar Tenerife, admite que la victoria del pasado domingo frente al Barcelona (86-81) ha dado "confianza" al grupo, pero cree que ante el Obradoiro deberá "salir muy concentrado". "Es un equipo muy sólido con muchos jugadores que pueden anotar. Los jugadores llevan muy bien la filosofía del entrenador por lo que será importante estar atento a todos", señaló.

•••El cuadro tinerfeño tendrá las bajas de Rosco Allen, Davin White y Nico Richotti. Precisamente ayer anunció la renovación del exterior argentino hasta el verano del año 2020.

4,25

Asistencias. Pepe Pozas ha repartido 4,25 por partido. Su mejor marca (y la del Obradoiro) son las 12 que logró en la victoria ante el Valencia de esta temporada.

4,29

Asistencias. Rodrigo San Miguel exhibe una media de 4,29. En los últimos siete partidos es el mejor asistente de la Liga Endesa (7,14). El domingo logró su tope: 11.