El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Xota-Santiago, el otro Clásico de la Liga: 37 cursos suman en Primera

Las quince campañas del cuadro compostelano en el máximo nivel se miden este viernes a las 22 de su rival navarro // El cuadro celeste no gana en Pamplona desde la lejana 2008/09

Catela, con el balón en el Magna Gurpea-Santiago de hace dos cursos.  - FOTO: navarra.com
Catela, con el balón en el Magna Gurpea-Santiago de hace dos cursos. - FOTO: navarra.com

ANTONIO PAIS  | 13.09.2017 
A- A+

Este viernes a las 20.30 horasla megafonía del pabellón Anaitasuna, de Pamplona, presentará el partido entre el Osasuna Magna y el Santiago Futsal... uno más, que el choque es todo un clásico de la Primera División: el equipo de navarro va a iniciar su campaña número 22 en el máximo nivel del fútbol sala español; y el Santiago, ya se sabe por el bonito logo que lo recuerda, el número 15.


Sólo el Inter, ElPozo y el Xota tienen más campañas que el conjunto compostelano en el máximo nivel. Y aquí, dos aclaraciones: una, ese máximo nivel se llama ahora Primera División, pero durante muchos años fue la División de Honor; otra, el Xota de toda la vida, el club pamplonica, tampoco se llama igual: ha sido Triman Navarra, después Magna Gurpea Navarra y, este curso, CA Osasuna Magna.

Cuestiones de publicidad al margen, es el Xota de siempre. El equipo que hace las cosas bien y que se mantiene, una temporada después de otra, entre los mejores de la mejor liga de fútbol sala del mundo. El club que comparte con el Santiago una costumbre: se trabaja siempre de la misma forma, muy bien, y se es fiel a unos valores como el esfuerzo, la superación o la lucha constantes. Sólo así se puede sobrevivir.

S. F.
os jugadores Iago Barro (i), Santi y Víctor, con las camisetas de la campaña, ayer.
FOTO: S. F.

El Xota, que completó el pasado curso otra actuación muy buena. En su banquillo (y no se le nota tanto el cambio físico) el mismo entrenador desde la campaña 2001/02: Imanol Arregui, que tiene como Santi Valladares el título de maestro del fútbol sala.

De la campaña pasada se mantiene el bloque. Siguen pilares como Asier Llamas, el portero; como el incombustible Javier Eseverri, como Araça, como la calidad llamada Rafa Usín. Han llegado tres muy jóvenes: el ala brasileño Bynho, el ala-pívot catalán Álex Llamas (18) y el portero portugués Edu Sousa (20).

Con ellos, el Xota tratará de mantener sus buenos resultados de siempre en casa frente al Santiago. Éste no gana en Pamplona desde el lejano curso 2008/09, cuando se impuso por 2-3. Desde entonces, derrotas como el del año pasado, amplia (5-1) o apretadas como las de las temporadas 14/15 (4-3); 13/14 (4-3); 12/13 (5-3); o 09/10 (5-3). Y varios empates: 4-4 en la 205/16; 3-3 en la 11/12; 1-1 en la 10/11.

El Santiago Futsal, claro, intentará que la nómina de derrotas no crezca. Sería la mejor forma de empezar la temporada... una temporada más en el máximo nivel mundial, y van muchas: no tantas como el gran Xota, pero sin duda muchas.

23

temporadas cumple, con la que ahora comienza, Javier Eseverri en el Xota. El carismático jugador, que acaba de cumplir los 40 años de edad a pleno rendimiento, es un ejemplo de fidelidad a unos colores. Eseverri ha sido 567 veces internacional con España (ganó dos Europeos y fue subcampeón en un Mundial) y con el equipo navarro ha vivido todo tipo de rachas deportivas; el momento más alto, el subcampeonato en la Liga (temporada 2009/10)