El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Aimen transporta en su medio siglo a las empresas de Galicia del soplete al láser

Sus dos vanguardistas centros en la comunidad son un puntal de la modernización tecnológica productiva en la comunidad // Está presente ya en más de 25 países

Fotografía del innovador Centro de Aplicaciones Láser de Aimen
Fotografía del innovador Centro de Aplicaciones Láser de Aimen

SANTI RIVEIRO SANTIAGO  | 17.07.2017 
A- A+

Tocará esperar al 8 de agosto, cuando Aimen cumplirá 50 años de trayectoria profesional. Pero bueno es adelantar la celebración a hoy mismo si a ella acude su majestad el rey Felipe VI. Medio siglo al servicio de la innovación, la industria, y la sociedad en general bien lo vale. Un tiempo en el que Aimen experimentó una profunda transformación estructural, tecnológica y de mercado. Del soplete que usaban las por aquel entonces empresas de élite, PSA, Barreras o Vulcano, al láser o la Industria 4.0 en boga.
Una transformación que ha ido dando respuesta a las necesidades de adaptación a los cambios económicos y sociales de los últimos 50 años y a la demanda creciente por parte de la industria para modernizarse tecnológicamente y ser más competitivas.
Atendiendo a los nuevos escenarios económicos, década a década, Aimen evolucionó tanto en infraestructura como en capital humano. En la actualidad cuenta con dos centros en Galicia. Más de 9.000 m2 de infraestructura científico-tecnológica dotadas de equipamiento singular y de vanguardia, y desde donde exporta conocimiento y tecnología desarrollada a través de su actividad de I+D+i y presta servicios a más de 700 empresas de los principales sectores industriales, de la automoción, al naval, pasando por el metal-mecánico, aeronáutico y energético, entre otros.
Aimen fue ampliando, además, sus mercados geográficos de actuación y su red de colaboradores. Hoy tiene presencia internacional en más de 25 países, entre los que destacan España, Francia, Portugal, Estados Unidos (EEUU), Uruguay, India, Dinamarca, Noruega, Alemania, Países Bajos, Suecia, Andorra y Brasil.
Esta evolución se acompañó por una apuesta firme por las personas y el talento, lo que Aimen considera su principal activo, contando en la actualidad con un equipo humano formado por más de 220 profesionales altamente cualificados.
Aimen se ha posicionado en los últimos años como el primer Centro de Innovación y Tecnología a nivel nacional en el conocimiento de los materiales y los procesos de fabricación avanzada, y, en la actualidad, se encuentra al nivel, técnico y humano, entre los centros más prestigiosos a nivel europeo.
Su compromiso con la industria y el empresariado gallego sigue vigente tras medio siglo y su alianza generó la puesta en marcha de unidades mixtas de investigación, que alinean el mundo empresarial y el tecnológico para desarrollar proyectos de alto impacto intensivos en conocimiento y promover la transferencia tecnológica hacia la industria.
El Centro de Aplicaciones Láser representa uno de hitos más recientes y significativos para Aimen. Con ello, busca posicionarse como uno de los referentes internacionales en la aplicación de la tecnología láser para el procesado de materiales a nivel industrial. Estas instalaciones cuentan con los más novedosos equipos para el procesado láser y la caracterización y unión de materiales.
Innovador y singular, en este centro, dotado con equipamiento de vanguardia en alta tecnología, se han invertido un total de 10,8 millones de euros, de los cuales 3,4 fueron aportados por Aimen con fondos propios. Contó además con el apoyo económico del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que aportó 5,5 millones; de una Xunta que dedicó 1,4 millones; y de la Comisión Europea, que a través de VII Programa Marco de la Unión Europea inyectó medio millón de euros.
Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt