El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Alerta: talas vecinales en castros de Ferrol

De los 90 yacimientos arqueológicos del municipio, unos 60 están en propiedades particulares // Proliferan en Galicia las acciones contra este patrimonio

LOBADIZ El castro de Lobadiz también ha sufrido durante años los destrozos del hombre - FOTO: KIKO DELGADO
LOBADIZ El castro de Lobadiz también ha sufrido durante años los destrozos del hombre - FOTO: KIKO DELGADO

PATRICIA HERMIDA  | 15.02.2018 
A- A+

Tras las huellas de la Edad de Hierro caminamos por nuestras costas. En este territorio quedan numerosos vestigios de los castros o poblados fortificados entre los siglos VIII y I A.C. Pero también persisten villas romanas, túmulos o petroglifos. Sólo en Ferrol, se contabilizan unos 90 bienes arqueológicos catalogados. Y aproximadamente, 60 de ellos se encuentran en propiedades privadas. El fenómeno se repite por toda Galicia: los dueños de los terrenos con estos yacimientos incurren en ocasiones en daños patrimoniales, muchas veces por desconocimiento sobre su gestión. El gobierno de Ferrol alerta especialmente sobre las talas indiscriminadas realizadas sobre túmulos y castros. Ya ha abierto un expediente, y formalizará un segundo. Y enviará comunicados a los propietarios con directrices sobre su preservación.

La concejala de Patrimonio, Rosa Méndez, relata el último suceso: “Un vecino me llamó para alertar sobre una tala en la Croa do Castro de Vilasanche, la Policía Local actuó inmediatamente y se comprobó que se había realizado una tala de eucaliptos sin permisos… cuando llegamos la zona ya estaba totalmente cortada”. El concello ha dado parte de los hechos a la Dirección Xeral de Patrimonio, y recuerda que “los vecinos también tienen la obligación de denunciar estas agresiones, el que me dio el aviso estaba cumpliendo la ley”. Los expedientes se acompañan de informes de la arqueóloga municipal, donde se indican las irregularidades. En otras ocasiones, el ayuntamiento observó talas de monte en los túmulos de Brión (en terrenos municipales). Se abrió un expediente, “ya que había talas y camiones pasando por encima del bien arqueológico”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt