El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Carburantes un 4,7 % más caros al final de año siguen su escalada

En Galicia la inflación cae una décima en diciembre frente al mes previo // El IPC concluye con un alza interanual del 1,2 %

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 13.01.2018 
A- A+

La vida fue más cara en 2017 que un año antes, aunque, finalmente, al cierre del ejercicio se limitó el impacto. Así, el índice de precios de consumo (IPC) se redujo en Galicia una décima en diciembre frente al mes anterior, mientras que la tasa interanual se relajaba seis décimas para situarse en el 1,2 %. Para encontrar el principal capítulo inflacionista hay que parar en una estación de servicio: los carburantes acabaron diciembre tres décimas más caros que en noviembre en la comunidad, y un 4,7 % más caros que al cierre de 2016.

El triple que el IPC. Avisábamos de que la energía volvería a ser protagonista este año, y con un barril de petróleo que se paga sobre los 70 dólares, gasolina y diésel continúan estos días la escalada, acumulando en lo poco que va de año tres céntimos de subida en un gasóleo que ya supera sin pudor los 1,27 euros el litro en multitud de puntos de venta. El repunte de la gasolina en los surtidores gallegos es similar, con máximos sobre 1,35 €/litro.

Mientras moverse en coche continúa su escalada de precios, entre los subgrupos que detallan INE e IGE y que dan cuerpo al IPC los mayores repuntes interanuales se corresponden con los precios del transporte, con un incremento del 2,4 %; hoteles, cafés y restaurantes, al 2,1 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, al 1,8 %. En cuanto a los descensos, las tasas anuales más bajas son las que registran el ocio y la cultura, con un IPC del -0,6 %, y el menaje, que está al -0,1 %.

En el conjunto de España el IPC se mantuvo estable (0,0 %) en diciembre en comparación con el mes anterior, pero disminuyó su tasa interanual también seis décimas, hasta el 1,1 %, su nivel más bajo del año y una décima menos del dato que se había adelantado.

De este modo, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43 % hasta diciembre en España, algunas centésimas más en Galicia), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1 %) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25 %), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

Tanto la tasa interanual como la mensual se sitúan una décima por debajo de los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,2 % interanual y 0,1 % mensual) y una décima por encima de la previsión del Ejecutivo. Cabe recordar que el IPC interanual arrancó 2017 en el 3 %, su tasa más alta desde octubre de 2012, y se moderó en la recta final del año.

 


GAS ENVASADO. El precio medio de la bombona de butano subirá un 1,6 % a partir del próximo martes, hasta los 14,68 euros, frente a los 14,45 euros que costaba hasta ahora, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector. Cabe recordar que a inicios de este año el gas natural canalizado se había encarecido entre el 6 y el 7 %.

Tras esta revisión, segunda consecutiva al alza, el precio máximo de la bombona de 12,5 kilogramos incluidos los impuestos registrará un incremento de 23 céntimos de euro, impulsado por la subida de la materia prima. Sigue siendo más asequible, sin embargo, que una luz que subió un 9,5 % en 2017.

81,4 %

de las rúbricas que se incluyen en el IPC evolucionaron al alza en Galicia el mes de diciembre, según el IGE.

Las bebidas alcohólicas y tabaco, los vicios, acabaron el año un 1,8 % más caros, y los gastos de vivienda, luz, gas y agua, 1,7 %.

Los aceites y grasas que usamos en la cocina se dispararon un 8,6 %, la fruta fresca el 4,9 % y la carne de cerdo un 4,1 % anual.

El azúcar fue uno de los productos que más redujeron su precio en Galicia, con el -4,7 %. El pescado fresco, en cambio, subió el 3,3 %.

-15,5 %

Descenso de las patatas y sus preparados en Galicia, seguida de los artículos para el hogar (-4 %) y objetos recreativos" (-2,5 %).