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A Coruña estudia cómo definir el futuro de los muelles interiores libres

EL Concello desarrolla un estudio al respecto, pero no logra involucrar a la Xunta y a la Autoridad Portuaria

ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA  | 15.02.2018 
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Con motivo de la construcción del puerto exterior de punta Langosteira, el 2 de febrero de 2004, la Xunta, el Ministerio de Fomento, y los Concellos de A Coruña y de Arteixo firmaron un convenio para la reordenación urbanística de determinados terrenos del puerto de A Coruña y de la estación de ferrocarril de San Diego vinculada a la mejora de la estructurra urbanística de la ciudad herculina. La intención lograr de su venta unos 200 millones para financiar las obras de la nueva rada.

En el nuevo PXOM 2013, por exigencia del convenio de 2004, se calificaron nuevos usos para el suelo que en el futuro que quedaría desafectado (todo menos los 20 metros más cercanos al cantil). En la zona 1 (muelles de Batería y Calvo Sotelo, en 54.533,5 metros cuadrados) se destinarían a edificios institucionales y hotel, centro comercial o de ocio y oficinas, y en la zona 2 (muelles de San Diego y estación del Adif que suman 376.192 metros cuadrados), vivienda libre (73% del suelo) y protegida (18%), un centro comercial o de ocio. y oficinas.

La crisis, no obstante, desplomó el mercado inmobiliario, los tiempos cambiaron, y las partes implicadas reconocen la inviabilidad de llevar adelante ese plan, reconduciendo todo a una nueva negociación. En esto, las elecciones municipales de 2015 dieron un giro al entrar en escena de la Marea Atlántica al frente del Gobierno del Concello, que rechaza edificar, y apuesta por la productividad empresarial y pesquera.

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