El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ferrol será desde el sábado la única ciudad gallega sin Zara

Inditex alega razones de falta de rentabilidad para irse, tras 30 años de historia en la urbe naval // Gran enfado vecinal

OTRO SOPLO EN EL CORAZÓN El ayuntamiento de Ferrol se refleja en el escaparate de Zara, ayer - FOTO: KIKO DELGADO
OTRO SOPLO EN EL CORAZÓN El ayuntamiento de Ferrol se refleja en el escaparate de Zara, ayer - FOTO: KIKO DELGADO

PATRICIA HERMIDA. FERROL   | 15.02.2018 
A- A+

En los bulliciosos años 90, la noche se movía en Ferrol. Y los fiesteros quedaban en la esquina de Zara, para iniciar la ronda de bares. Con el tiempo, Zara se trasladaría a otro edificio de la calle Real. Pero durante las últimas tres décadas, el buque insignia de Inditex ha permanecido ligado a la ciudad naval. Siempre a pleno rendimiento, incluso en los peores años de la crisis en el astillero. Esta historia en común termina el sábado, cuando la tienda eche el cierre indefinidamente. Ferrol se convertirá así en la única ciudad gallega sin un Zara. El dato quizás semeje frívolo. Pero evidencia otro fin de ciclo, otro soplo en el corazón de la ciudad. Para marcharse, Inditex alega razones de falta de rentabilidad de esta superficie en el barrio de A Magdalena. Así lo reconocía ayer el propio alcalde. Jorge Suárez había solicitado hace dos semanas una entrevista con Amancio Ortega, para tratar de evitar esta medida. Al final, consiguió una charla telefónica con el director general de Relaciones Institucionales y Comunicación de Inditex. Este cargo le indicó la supuesta falta de rentabilidad de la tienda. "Mantivemos unha conversa telefónica con este directivo, que nos indica que a rendabilidade do centro non é suficiente para mantelo aberto", aseveró el alcalde. Suárez insiste en que "intentamos convencelo do contrario, pero a día de hoxe o tema está pechado". De todos modos, destaca que "non renunciamos a manter as conversas que fagan falta, polo ben do comercio local e pola dinamización do centro histórico". El alcalde se refiere sobre todo "á actividade tractora que pode ter Inditex con respecto aos comercios desta zona".

Tampoco han surtido efecto las reclamaciones de las asociaciones de comerciantes y hosteleros, ni una campaña de firmas iniciada en la plataforma Change.org. Según indicaba estos días Cristóbal García Nores, en representación del comercio del barrio de A Magdalena, "que se aleguen motivos económicos para el cierre es poco creíble, sin Zara somos menos ciudad y menos atractivos". Paralelamente, Inditex reformará y ampliará la tienda de Zara en el centro comercial Odeón de Narón. Hasta allí se trasladarán los trabajadores del punto de venta de Ferrol. Pero las obras también implicarán que durante un tiempo permanezca cerrado Narón.