El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Robots gallegos contra la sequía

La cuarta edición de la First Lego League se disputa el sábado en Ferrol // Más de 200 alumnos de 6 a 16 años propondrán soluciones para los problemas derivados del ciclo del agua // Una competición respaldada por la Universidad de A Coruña

Ver galería

PATRICIA HERMIDA  | 13.02.2018 
A- A+

Ferrol ama a los robots. Así lo demuestra con los sucesivos concursos celebrados entre alumnos de toda Galicia, en el Campus Industria. Entre ellos destaca la Lego First League, que este año llega a su cuarta edición autonómica. Como temática se ha escogido el ciclo del agua, por lo que muchas de las propuestas se enfocarán a solucionar la problemática de la sequía. Participan más de 200 alumnos a través de 26 equipos de colegios e institutos, con el respaldo de la Universidade de A Coruña. Y en la cita de este sábado podremos ver escenas como las de aquel 2015: cuando incluso los más pequeños crearon una Máquina del Tiempo con dinosaurios incluidos.

Desde la organización, el profesor José Antonio Becerra explicaba ayer a este diario que “ya llevamos 12 ediciones en España y 18 en todo el mundo (la First Lego nació en EEUU)”. La elección de la temática corrió a cargo de un comité internacional, “siempre relacionada con las preocupaciones sociales de cada momento”. Indica Becerra que “el tema del agua es cada día más importante, debido al cambio climático, la sequía y la escasez de recursos en el planeta”. Por este motivo, la sequía que padeció Galicia en el pasado otoño e inicios de invierno también contextualizará esta competición en la que los alumnos tendrán que aportar diversas soluciones.

De los participantes, 16 equipos aglutinan a alumnos de 10 a 16 años, otros diez a niños de 6 a 9. Ferrolterra vuelve a contar con una presencia importante, pero también acuden de toda Galicia e incluso de Asturias. “Tendrán que identificar un problema relacionado con el agua, proponer una solución en cuanto a su rango de edad, diseñar y programar un robot con el uso de 15 Legos MINDSTORMS Education”, explica el profesor Becerra. Y los robots ya configurados disputarán diversas misiones en el desafío Hidro Dynamics: un escenario de grúas, embalses o tanques, con el objetivo de “sumar cuantos más puntos, mejor”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt