El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » La Quinta

Entre los expertos y los ciudadanos

14.09.2017 
A- A+

MERCADOS Como de macroeconomía entienden los expertos y de la economía real hablan nuestros lectores tendremos que convenir en que hay cuestiones que cuesta entenderlas. El del rescate financiero es una de ellas. No debemos dudar de que cuando se produjo la intervención de cajas y bancos la situación de nuestro país era de quiebra técnica y, lo recordaba ayer Mariano Rajoy, los depositantes españoles corrían el riesgo de perder 490.000 millones de euros. Es una realidad que entienden tanto los expertos como nuestros lectores. Hasta ahí, por tanto, nada que objetar.
Lo que sorprende es que el Gobierno solo pueda recuperar el 74% del dinero concedido a los bancos y cajas cuando estamos viendo que las entidades muy poco han tardado en recuperarse y ya logran cuantiosos benefi-
cios. Ayer mismo teníamos un ejemplo más: la fusión de Bankia con BMN, dos de los rescatados, les permitirá elevar su sus números azules en otros 245 millones. Y en este punto es donde sí se pueden poner las objeciones. ¿Es ético que el mismo gobierno que le pidió tantos sacrificios a los ciudadanos permita que solo se recupere el 26% de lo invertido? La respuesta es no.