El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Mestre Mateo: cosiendo ideas

Ocho promociones del grado de Moda nutren la plantilla de firmas punteras del sector textil // “Para dedicarte a esto, tienes que amar lo que haces y ser muy curioso”, explica la profesora Carmen Pastoriza

ELVA OTERO. SANTIAGO  | 23.02.2017 
A- A+

El maniquí lleva un modelo transgresor: falda larga y top hechos con radiografías, carrete fotográfico, hule transparente y polipiel. Se llama Hollywood’s items. Al lado hay otro con un traje no menos vanguardista. Confeccionado con lona, malla oculta, mosquitera, pajitas y correa, lleva el nombre de Skeletons in the closet. La lista sigue con unos cuantos diseños más que protagonizan una exposición en la tercera planta de la Escola de Arte e Superior de Deseño (EASD) Mestre Mateo. Los firman alumnos de tercer curso de Deseño de Moda para su asignatura de Proxectos. Esta vez les ha tocado crear con material de reciclaje. Derrochan imaginación. “Para dedicarte a esto, tienes que amar realmente lo que haces y ser muy curioso. Todo es para ayer y hay que tener capacidad de reacción”, explica Carmen Pastoriza, profesora del centro y tutora de prácticas de empresa. “Cuando estás en una cafetería o en la calle, debes observar lo que sucede a tu alrededor y valorar qué puedes aportar para cambiar las cosas. Ahí puede estar la clave de lo que necesita tu futuro cliente”, añade.

A través de las ventanas del histórico edificio de San Agustín se contempla una de las mejores vistas de la praza do Irmán Gómez. El pasillo es un continuo ir y venir de jóvenes estudiantes llenos de ganas y de ilusión. El cambio de clases les obliga a apurar el paso. En el centro de Virxe da Cerca 32 se forja la cantera de las futuras generaciones de fotógrafos, joyeros, expertos en arquitectura efímera y técnicas escultóricas, diseñadores de producto y también creadores de moda. Esta última ya suma ocho promociones. Es la única escuela pública en Galicia que otorga esta titulación, reconocida con el nivel de grado. La mayoría de los alumnos accede a través de una prueba específica. En la primera parte tienen que responder un cuestionario de cultura general. La segunda consta de dos ejercicios prácticos de dibujo. En cuatro cursos académicos adquieren competencias para rastrear tendencias (coolhunter), vestir actores y presentadores de televisión, diseñar complementos y ropa, confeccionar trajes a medida, investigar nuevos conceptos, estilismo y un largo etcétera.

Sergio Villar / EASD Mestre Mateo
Alumnos de Moda en el taller de costura de la EASD Mestre Mateo
FOTO: Sergio Villar / EASD Mestre Mateo

“La moda es un producto. Es lo mismo diseñar un vestido que una cafetera. Tienes que buscar la forma de encajarlo en el mercado y que tenga un precio asequible. Hay que convencer de verdad de que lo que has creado es realmente viable”, recalca Pastoriza. Incluidas en el segundo semestre del cuarto y último curso, se abordan las prácticas en empresa (no remuneradas). Con una duración que oscila entre las 250 y las 300 horas, constituyen un pilar fundamental de la titulación. Detrás de cada convenio con firmas del sector textil se esconde un duro trabajo de gestión por parte de la escuela, confiesa la docente. “No nos buscan. Tenemos que ir desde aquí a buscarlas. Muchos desconocen que existe esta oferta formativa”, abunda. “Las prácticas son muy importantes porque para el alumno suponen un tremendo golpe de realidad”, prosigue. Aun a pesar de los esfuerzos, la lista de empresas colaboradoras con la EASD no es corta. Inditex, Adolfo Domínguez, D-Due, Textil Lonia (Purificación García + CH Carolina Herrera), Nanos Moda o Pili Carrera son solo algunas de las compañías que adoptan temporalmente en su plantilla a estudiantes de la Mestre Mateo.

Muchos logran quedarse. Según datos del centro, más del 50% se incorpora al mundo laboral en los seis meses siguientes de acabar la carrera. “Me hace mucha ilusión cuando salen. En Galicia es muy importante el sector textil y esta profesión se respeta”, celebra Pastoriza.

Nota: El reportaje gráfico ha sido realizado por Sergio Villar, alumno de Fotografía de la EASD Mestre Mateo.