El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El PP exige a Noriega una decisión sobre la depuradora de O Souto

Hernández pide "soluciones" al alcalde tras el rechazo del proyecto por considerarlo "abusivo" y "negativo para la ciudad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 14.02.2018 
A- A+

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, ha exigido al alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, que "adopte una decisión" con respecto al proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de O Souto, ya que el río Sar se encuentra en un estado de contaminación "degradante".

Así lo ha manifestado Hernández en una visita al cauce fluvial del Sar en la parroquia de Quintáns, a kilómetro y medio de la depuradora actual, en el que ha recogido una muestra de agua del río para su posterior análisis.

Allí, el portavoz de los populares también ha comprobado los residuos que el caudal depositó "durante decenas de años" a los lados del río y que consistían, según sus palabras, en "compresas, tampones, plásticos y toallitas". "El Sar está en una situación que, sin duda, es la peor de todos los ríos de Galicia", ha subrayado.

En este acto, Hernández ha urgido al gobierno local a llevar al pleno de este jueves, en el que se pedirá el punto de vista de los demás grupos municipales, un expediente "en el que se posicione" al respecto de la ejecución de la EDAR para resolver "el problema" de la contaminación.

Y es que, tal y como ha recordado, la administración de Noriega tiene encima de la mesa un convenio con el Gobierno español y la Xunta para el inicio de las obras de la depuradora.

UN CONVENIO "ABUSIVO"
Con respecto a éste, el regidor local expuso, el pasado 2 de febrero, que el texto redactado por el Consejo de Ministros "no reunía las características" que pide su gobierno por ser, a su modo de ver, "negativo para los intereses de la ciudad".

Además, el gobierno local deberá asumir el 20 por ciento del presupuesto de la EDAR, algo que Noriega tachó de "abusivo".

Ante el rechazo del convenio, Hernández ha asegurado que el alcalde llevará al pleno un expediente "incompleto" y "con errores", por lo que le ha pedido "valentía" y que explique "cuál es su solución" ante la situación "inadmisible" del río Sar.

Además, el portavoz popular ha reiterado el apoyo "claro" de su formación al proyecto de la EDAR de O Souto, puesto que es "la única viable" que además cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable. "Lo demás es relato y continuar contaminando el río Sar", ha sentenciado.