El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Raxoi pide al Consorcio la cesión gratuita del multiusos de Sar para "simplificar" su gestión

Aunque el propietario es el ente interadministrativo, el servicio recae en manos de la empresa de capital mixto Xade

El Multiusos de Sar es uno de los principales referente en Compostela para actividades deportivas y de ocio - FOTO: Luis S. B.
El Multiusos de Sar es uno de los principales referente en Compostela para actividades deportivas y de ocio - FOTO: Luis S. B.

E.PRESS. SANTIAGO  | 12.01.2018 
A- A+

El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado la solicitud de cesión gratuita, por 30 años, de las instalaciones deportivas del multiusos Fontes do Sar, propiedad del Consorcio. En palabras del alcalde, Martiño Noriega, será para "simplificar" la gestión y poder realizar obras que "actualicen" sus instalaciones.

En una rueda de prensa, el primer edil ha anunciado la propuesta que busca "sacar al Consorcio" (en el que participan el ayuntamiento, la Xunta y el Gobierno) de su administración para que sea Raxoi el que "decida qué modelo quiere tanto para mejoras como para la gestión".

Y es que, tal y como ha explicado el regidor local, la administración de los servicios deportivos del multiusos fue delegada en el año 2000 en la empresa de capital mixto Xade, que tiene una "limitación temporal" y cuyos fondos privados ascienden al 66 por ciento del total.

En este contexto, Noriega ha asegurado que el ayuntamiento está tensionado, por un lado, por una sociedad en la que no tiene mayoría y, por otro, por el Consorcio como propietario de las instalaciones. Pese a que este modelo funcionó "bien hasta ahora", como ha dicho, era "muy complicado" organizar proyectos de mejora de las instalaciones.

"En estos momentos, a pesar de que el propietario es el Consorcio, como tiene la encomienda de gestión, no hace obras en el multiusos", ha detallado, al igual que la sociedad gestora del espacio, que, "como tiene una limitación temporal y es de mayoría privada, tampoco" realiza ningún tipo de reforma.

Planteado esto, Noriega ha calculado que la respuesta a la petición de cesión llegará "a lo largo de este año", pero el consistorio mantiene como fecha límite abril de 2019. Sin embargo, tal y como ha apuntado el alcalde, "habrá que ver si el Consorcio y la Abogacía del Estado acceden de forma gratuita".

TRANSPORTE URBANO

En otro orden de cosas, Noriega ha informado de la prórroga, hasta finales de 2019 o hasta que la Xunta otorgue las nuevas concesiones, de los contratos firmados con las empresas de las tres líneas de transporte urbano que dependen de la administración autonómica.

En concreto, se trata de los autobuses que van desde el polígono del Tambre a la Rúa da Rosa; los que comunican la capital gallega con A Peregrina y sus extensiones a Ponte Albar (Trazo); y los que conectan el centro urbano con el lugar de Villestro.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado la denegación del aval aportado por la empresa Construcciones La Rosaleda S.L. para la ejecución de obras de urbanización del Sunp-12 Lamas de Abade. Según ha explicado Noriega, los informes técnicos indican "que aún quedan asuntos pendientes".