El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Fallece la académica gallega Xohana Torres a los 85 años

A CORUÑA EFE  | 13.09.2017 
A- A+

La escritora y miembro de la Real Academia Galega (RAG) Xohana Torres (Santiago de Compostela, 1931) ha fallecido el martes a los 85 edad en Vigo. La capilla ardiente permanecerá abierta en el Tanatorio Vigo Memorial, donde será incinerada a las 21,30 horas.

De ello ha informado este miércoles la RAG, que ha lamentado la muerte de esta autora, a la que recuerda como "una de las voces más destacadas de las letras gallegas contemporáneas que crecieron en la posguerra". Su obra abarca la poesía, la narrativa, el ensayo y la literatura infantil. Xohana Torres nació en Santiago el 22 de noviembre de 1931 y se crió en Ferrol, en donde estaba destinado como marino su padre.

La RAG ha recordado que la escritora también tiene raíces en tierras del Avia, en donde su abuela, Lola, le enseñó "el habla gallega más íntima y la cultura popular". Precisamente, a ella está dedicado el último libro de Xoaha, 'Elexías a Lola (2016)'. Publicó sus primeros versos siendo adolescente en la revista del instituto. Alguno de ellos, como 'Soidá', formarían parte de su primer libro, al igual que 'Nai', que dio a conocer en 1953 en la revista 'Aturuxo' animada por Ricardo Carballo Calero, su profesor de Historia y Literatura en el bachillerato.

En 1955 recibió primero el premio de poesía de la Asociación da Prensa de Vigo, compartido con Celso Emilio Ferreiro, por otro poema, 'A nosa primaveira: toxos', y en 1957 publicó su primer libro, 'Do sulco(1957)', en la colección de poesía Illa Nova de Galaxia, acabada de crear para cobijar las nuevas voces de las letras gallegas.

Como poeta, publicó también 'Estación ao mar (1980)', Premio de la Crítica española en 1981, 'Tempo de ría (1992)' y 'Poesías reunidas (1957-2001)', así como 'Elexía a Lola (2016)'. Como dramaturga, la RAG ha destacado sus contribuciones al teatro de la posguerra con 'A outra banda do Iberr (1965)', ganadora del Premio Castelao do Teatro Galego de la Agrupación Cultural O Galo, y 'Un hotel de primeira sobre o río (1968)'. Firmó también la novela 'Adiós, María (1971)', Premio Galicia del Centro Gallego de Buenos Aires; y, ya en el campo de la literatura infantil,'Polo mar van as sardinas (1968)' y 'Pericles e a balea (1984)'.