El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Aramburu y Vargas Llosa, entre las novedades literarias de 2018

ANTONIO FERNÁNDEZ  | 07.01.2018 
A- A+

Fernando Aramburu, Edna O’Brien, Mario Vargas Llosa, Margaret Atwood, Antonio Muñoz Molina o Matthew Weiner son algunos de los nombres más destacados que llegarán con nueva obra a la reentrada editorial del primer trimestre de este año.

El creador de la serie Mad Men, Matthew Weiner, ha publicado su primera novela Absolutamente Heather, un thriller en la tradición del cine negro que llega a España de la mano de Seix Barral. Esta misma editorial también traerá en febrero la nueva obra de Antonio Muñoz Molina, Un andar solitario entre la gente, una novela que sigue la estela de los grandes caminantes urbanos.

La editorial Tusquets sacará este mes una nueva entrega del detective Mario Conde, La transparencia del tiempo, de Leonardo Padura, que llegará acompañada del esperado libro de Fernando Aramburu tras el éxito de Patria. En marzo saldrá Autorretrato sin mí, un libro que la editorial define como de “prosa poética y que no es una novela, ni tampoco un ensayo, sino el texto más personal y comprometido del autor”.

De la mano de Lumen vuelve Margaret Atwood con La semilla de la bruja, una relectura de La tempestad de Shakespeare con la que la autora de La criada defiende el poder de las palabras. En esta misma editorial llegará un interesante ensayo de Enzo Bianchi sobre la relación de Jesús y las mujeres a través de un repaso a los evangelios.

Mario Vargas Llosa y Juan José Millás son dos de los nombres destacados de los lanzamientos de Alfaguara: el primero, con La llamada de la tribu, una autobiografía intelectual y política que llegará a primeros de marzo, mientras que el segundo apuesta por la novela con Que nadie duerma, una historia de amor y terror.

Esta editorial también prepara una recopilación de artículos de Javier Marías en Cuando los tontos mandan.

Como es habitual, la editorial Crítica continúa abordando el ensayo con títulos importantes como el manifiesto de la clasicista Mary Beard Mujeres y poder, en el que muestra cómo la Historia ha tratado a personajes femeninos poderosos, desde Atenea hasta Hillary Clinton.

Asimismo, la periodista Laura Spinney entrega una investigación sobre la mal llamada gripe española, que provocó entre 50 y 100 millones de muertos, en El jinete pálido, que estará disponible en febrero.

Errata Naturae también hará una apuesta fuerte por las memorias y los diarios con dos títulos importantes de autoras: por un lado, Chica de campo, de Edna O’Brien, el testimonio vital y literario de una de las voces más prestigiosas de las letras inglesas. Por el otro, Todos llevan máscara, con el que la escritora Laura Freixas recupera sus vivencias entre los años 1996 y 1997.

VUELVEN PAMUK Y DESPENTES. El mes de marzo también vendrá con nueva novela del premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, La mujer del pelo rojo, de la mano de R­andom House.

Esta editorial también traerá la tercera parte de la trilogía de Vernon Subutex ideada por Virginie Despentes, así como recupera las memorias de James Ellroy, Mis rincones oscuros, sobre el asesinato de su madre.

En Ariel verá la luz el ensayo del periodista Arcadi Espada sobre el caso judicial en el que se vio implicado el político Francisco Camps, bajo el título Un buen tío. Por su parte, Blackie Books publicará las memorias de la documentalista Olivia Rueda, quien tras sufrir un ictus tuvo que volver a aprender a hablar y escribir. Esta editorial también apuesta por un nuevo tomo de ideas del humorista Miguel Noguera, Pórtate fien.
En Páginas de Espuma, coincidiendo también con la salida de la novela Fractura de Andrés Neuman, se reeditará el libro de cuentos Hacerse el muerto. También aquí saldrá El diario Romanov, en junio, coincidiendo con el centenario de la muerte de esta familia rusa con el que se ponía fin a una dinastía. Además, en Aristas Martínez se publicará la segunda novela de Sofía Rhei, El bosque profundo, y en Candaya Un final para Benjamin Walter de Álex Chico.

PENÉLOPE FITZGERALD Y NATALIA GINZBURG. Impedimenta continuará apostando por Penelope Fitzgerald, autora que ha alcanzado popularidad gracias a la adaptación cinematográfica de La librería de Coixet y que en este año publicará en España A la deriva, obra con la que ganó el Booker Prize.

Por su parte, Natalia Ginzburg será el nombre propio en las novedades de Acantilado, con un título inédito en español, Me casé por alegría.

Fred Vargas (seudónimo de la arqueóloga Frédérique Au­doin-Rouzeau) estará en Siruela con nueva entrega del comisario Jean-Baptiste Adamsberg, que investiga la extraña muerte de tres ancianos a causa de picaduras de araña. En Alianza, Jorge Eduardo Benavides sonará gracias al lanzamiento en marzo de El asesinato de Laura Olivo, Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

Mientras, la apuesta de Ático de los Libros es para el historiador James Holland, quien aporta en El auge de Alemania una nueva visión sobre la Segunda Guerra Mundial en la que desmonta algunos de los mitos más sólidos hoy en día, como la eficiencia del ejército alemán o la solidez de la alianza entre Alemania e Italia.

STEPHEN KING E HIJO, UNA DISTOPÍA CON MUJERES. En Galaxia Gutenberg, dos ensayos encabezan sus lanzamientos: por un lado, la Ciudad Princesa de Marina Garcés, un recuento de la toma de conciencia política y social de una generación que a finales de los noventa comenzó a desconfiar del triunfalismo económico del neoliberalismo. Por el otro, regresa Andrés Ibáñez con Construir un alma, un manual de meditación para el siglo XXI.

Plaza & Janés apuesta por una curiosa colaboración entre S­tephen King y su hijo Owen King que da como resultado la novela Bellas durmientes, una historia sobre el fin de la existencia tal y como se ha conocido por dar paso a un mundo exclusivamente femenino, más pacífico y más justo.

Salto de Página vuelve a apostar por una novela de Francisco Bescós con El porqué del color rojo, además de rescatar Sprinters, de Claudia Larraguibel, una mezcla de ficción o no ficción a partir de una investigación periodística sobre el asentamiento en Chile de Colonia Dignidad, fundada por un exnazi.

Debate indagará en la figura de Albert Einstein con el ensayo Einstein para perplejos, con un conjunto de textos que abordan la vida y obra del célebre físico alemán. Asimismo, en Taurus será Emilio Lledó –Premio Princesa de Asturias 2015 y Premio Nacional de las Letras 2014– quien destaque gracias a Sobre la educación, una defensa del enfoque humanista en las escuelas y con un papel clave reservado a la Filosofía.

El nombre de Mircea Cãrtãrescu no cesa de sonar, incluso como posible aspirante al Nobel de Literatura. Ensalzado como el autor rumano más reputado en el extranjero, la publicación de Solenoide, considerada su obra más madura hasta la fecha, le ha valido un reconocimiento unánime a nivel internacional. También en nuestro país desde que la editorial Impedimenta la tradujera en 2017 al castellano. En septiembre, el sello volverá a acercarle a los lectores: lo hará con la publicación de su críptico proyecto Cegador, que el autor escribió entre 1996 y 2007 y en el que de nuevo da rienda suelta a sus universos imaginarios con Bucarest, su ciudad natal, como telón de fondo.

Wunderkammer, el selecto sello que ya nos sorprendiera con las dotes espiritistas de Victor Hugo en Lo que dicen las mesas parlantes o con la mítica y sobrecogedora obra de Rubén Darío Los raros, volverá en febrero con Vida amorosa de Charles Baudelaire, que vio la luz en 1927 de la mano del crítico Camille Mauclair y que se adentra en las intimidades del poeta parisino y en su concepción de la feminidad. Como apunta la editorial, se trata de un ensayo que habla “de su afición a los burdeles y las prostitutas más abyectas, la relación destructiva que mantuvo con su amante Jeanne Duval, la sífilis que lo atenazó o los amores ideales que no pudo consumar”.